Ferreterias y Herramientas > Herramientas de electronica

Herramientas de electronica

Herramientas de electrónica

Amperímetro

Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.
Si hablamos en términos básicos, el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo, llamada shunt. Disponiendo de una gama de resistencias shunt, podemos disponer de un amperímetro con varios rangos o intervalos de medición. Los amperímetros tienen una resistencia interna muy pequeña, por debajo de 1 ohmio, con la finalidad de que su presencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.
El aparato descrito corresponde al diseño original, ya que en la actualidad los amperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensión en un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída por un microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valor de la corriente eléctrica circulante.

Analizador de espectro

Un analizador de espectro es un equipo de medición electrónica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las señales presentes en la entrada, pudiendo ser ésta cualquier tipo de ondas eléctricas, acústicas u ópticas.
En el eje de ordenadas suele presentarse en una escala logarítmica el nivel en dBm del contenido espectral de la señal. En el eje de abscisas se representa la frecuencia, en una escala que es función de la separación temporal y el número de muestras capturadas. Se denomina frecuencia central del analizador a la que corresponde con la frecuencia en el punto medio de la pantalla.
A menudo se mide con ellos el espectro de la potencia eléctrica.
En la actualidad está siendo reemplazado por el analizador vectorial de señales.

Analizador de redes (electrónica)

Un Analizador de Redes es un instrumento capaz de analizar las propiedades de las redes eléctricas, especialmente aquellas propiedades asociadas con la reflexión y la transmisión de señales eléctricas, conocidas como parámetros de dispersión (Parámetros-S). Los analizadores de redes son más frecuentemente usados en altas frecuencias, que operan entre los rangos de 9 kHz hasta 110 GHz.
Este tipo de equipo es ampliamente utilizado en la fabricación de amplificadores de alta potencia y en filtros para señales de radiofrecuencia para obtener la precisión requerida en los parámetros de respuesta a las señales.
Existen también algunos tipos de analizadores de redes especiales que cubren rangos más bajos de frecuencias de hasta 1 Hz. Estos pueden ser usados por ejemplo en el análisis de estabilidad de lazos abiertos o para la medición de audio y componentes ultrasónicos.

Analizador lógico

Un analizador lógico es un instrumento de medida que captura los datos de un circuito digital y los muestra para su posterior análisis, de modo similar a como lo hace un osciloscopio, pero a diferencia de este, es capaz de visualizar las señales de múltiples canales. Además de permitir visualizar los datos para así verificar el correcto funcionamiento del sistema digital, puede medir tiempos entre cambios de nivel, número de estados lógicos, etc. La forma de capturar datos desde un analizador lógico es conectando una punta lógica apropiada en el bus de datos a medir.
Los analizadores son empleados principalmente para la detección de errores y comprobación de prototipos antes de su fabricación, comprobando las entradas y analizando posteriormente el comportamiento de sus salidas.
Un analizador lógico se inicia cuando en el circuito digital a analizar se da una determinada condición lógica. En ese momento el analizador copia una gran cantidad de datos digitales del sistema al que está conectado. Más tarde será posible visualizar estos datos e incluso ver el diagrama de flujo del sistema.
Cuando los analizadores lógicos empezaron a utilizarse, era común conectar varios cientos de "clipes" a un sistema digital. Los conectores específicos aparecieron más tarde. Actualmente, los computadores modernos han hecho que los analizadores lógicos hayan caído en desuso en muchos casos. Por ejemplo, muchos microprocesadores tienen apoyo hardware para el software de depuración. Muchos diseños digitales, incluso circuitos integrados, se simulan para encontrar fallos antes de ser construidos. Aunque tales simulaciones no reproducen exactamente las señales como un analizador lógico las puede obtener de un prototipo real, cubren la mayoría de las necesidades reales en cuanto a la depuración un programa. Además, los Analizadores Lógicos más avanzados cuentan con una conexión al PC donde se pueden ver los datos mediante una plataforma software.

Analizador vectorial de señales

El analizador vectorial de señales (VSA) es un instrumento de medición de señales electrónicas usualmente de RF radio frecuencia, que reemplaza el analizador de espectro (SA) como instrumento de medición para diseñadores de que trabajan en estos sistemas. Ideal para las medidas de señales rápidas de ancha banda o espectro extendido.
El VSA es un instrumento poderoso que puede realizar muchas de las tareas de medida y caracterización que realiza el SA, pero además puede realizar muchas más funciones digitales útiles de demodulación.
El SA y el VSA operan en maneras diferentes. Estas diferencias operacionales pueden tener como resultado errores en la medición si estas diferencias no se consideran apropiadamente al medir.
Usando un instrumento vectorial con un ancho de banda real igual o más ancho que el ancho de banda del transmisor nos asegura una captura de todas las señales de interés del dispositivo bajo análisis.
Los instrumentos vectoriales son más caros que los instrumentos escalares pero los vectoriales proveen medición más rápida además de análisis y generación de señales más complejas.
Un instrumento vectorial barre a través del espectro más rápido que un escalar. Con la arquitectura vectorial se pueden generar señales más complejas como ondas moduladas usadas en la mayoría de los sistemas de comunicación.
Los instrumentos vectoriales capturan fase, amplitud y frecuencia donde instrumentos tradicionales típicamente no pueden. Se puede usar esta capacidad para capturar y mostrar simultáneamente información de frecuencia y tiempo necesaria para el análisis de frecuencia tiempo y mostrar espectrogramas en 3D. También con instrumentos vectoriales se puede usar la información de la fase con la información de la frecuencia en análisis en modulación I/Q para mostrar una más detallada vista de la señal bajo análisis. Estos beneficios hacen el instrumento vectorial más poderoso y flexible que los instrumentos tradicionales de análisis de estrecha banda de espectro.

Multímetro

Un multímetro, a veces también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento de medición que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo dispositivo. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.